domingo, 1 de mayo de 2016

Semanalmente aumenta el queso blanco

Precio del queso blanco aumenta semanalmente

Para los consumidores es angustiante ver como semanalmente se incrementa el precio del queso blanco, deteriorando aún más el presupuesto familiar.

En un recorrido por abastos y charcuterías del municipio Palavecino, se pudo verificar que este importante rubro para la dieta del venezolano se ubica en 3.200 bolívares el kilogramo.

Hay comercios en donde todavía se puede conseguir entre 2.600 y 3.000 bolívares, pero dependiendo de la variedad.

Antonio López, propietario de un cafetín-charcutería en el centro de Cabudare, afirma que el precio del queso aumenta semanalmente, subrayando que hay semanas que sube 50 bolívares así como otras 200.

“Todo se debe a la escasez de insumos y a la sequía”, sostiene el comerciante apelando a un talonario de factura en donde lleva el control de las piezas de queso que comercializa, y expone que para el 30 de octubre de 2015, el rubro costaba 1.750 bolívares el kilogramo.

Para el primero de diciembre de ese año, ya el rubro había aumentado 100 bolívares, y la siguiente semana se ubicaba en 900 bolívares, cerrando el año a 1.000 bolívares.

Dos semanas más tarde, el 12 de febrero, el queso reflejaba un incremento de otros 100 bolívares y el 20 de ese mismo mes, ya costaba 1.200 bolívares.

Según su registro hasta la primera semana de marzo el queso blanco se mantuvo en 1.300 bolívares y para la segunda quincena aumentó dos puntos.

No obstante, para la primera quincena de abril el queso blanco inició el ascenso hasta el 15, ubicándose en 1.700 bolívares.

La semana del 25 de abril, el rubro subió a 2.000 bolívares, precio al mayor para un margen de ganancia de 30%, debido a la merma o pérdida.

Explica Antonio que los fabricantes evitan prensar el queso para que la merma sea lo más baja posible.

Acota que hasta diciembre las piezas de quesos eran de 13 y 15 kilogramos aproximadamente, y los distribuidores dejaban en cada negocio 20 y 25 semanales, ahora las piezas son de ocho y diez kilogramos, y venden entre seis y ocho. 

Texto y foto
Luis Alberto Perozo Padua


0 comentarios:

Publicar un comentario